Uruapan, Mich. , 23 de junio de 2026 | Redacción. – Una fuerte tormenta registrada la tarde de este martes activó las alertas e intensas movilizaciones de los cuerpos de auxilio en diversos sectores de Uruapan. Ante las severas afectaciones, la presidenta municipal Grecia Quiroz encabezó el despliegue de un operativo interinstitucional de monitoreo y rescate en coordinación con Protección Civil, corporaciones de bomberos y seguridad pública. Las brigadas concentran esfuerzos en vialidades colapsadas y zonas vulnerables, incluyendo el auxilio directo a familias damnificadas y la vigilancia prioritaria en la creciente del río Cupatitzio para salvaguardar la integridad de la población.
A continuación, se comparte el reporte oficial y el desglose de los puntos atendidos por las autoridades en el municipio:
Ante la intensa lluvia registrada la tarde de este martes, el Gobierno Municipal de Uruapan desplegó un operativo de atención y monitoreo para atender los reportes ciudadanos y brindar apoyo a las familias afectadas.
La presidenta municipal, Grecia Quiroz, acudió a la calle Amado Nervo para supervisar personalmente la atención a una familia de adultos mayores afectada por la tormenta y reiterar el respaldo del Gobierno Municipal a quienes enfrentaron daños derivados de las precipitaciones.
Elementos de Protección Civil Municipal y Bomberos, Guardia Ciudadana, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Tránsito Municipal, Obras Públicas y Movilidad, Alumbrado Público, Parques y Jardines y Servicios Públicos Municipales trabajaron de manera coordinada en distintos puntos de la ciudad, atendiendo árboles caídos, vialidades obstruidas, apoyo a automovilistas y diversas incidencias provocadas por las lluvias.
La atención a los reportes también se realizó en coordinación con Protección Civil Estatal, Rescate y Salvamento, Bomberos Voluntarios y Bomberos Profesionales, sumando esfuerzos para brindar una respuesta oportuna a la ciudadanía.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal apoyó en labores de acordonamiento y resguardo de zonas de riesgo, mientras que la Guardia Ciudadana y Capasu colaboraron en acciones operativas derivadas de la emergencia. Asimismo, las grúas gratuitas de Tránsito Municipal brindaron apoyo a conductores que enfrentaron dificultades por las condiciones climatológicas.
Las acciones se concentraron en los alrededores del Hospital General de Uruapan, Paseo Lázaro Cárdenas, Calzada Benito Juárez, la zona centro, la colonia El Jazmín, la calle Justo Sierra esquina con Revolución, las colonias Arroyo del Páramo y 12 de diciembre, así como diversos sectores del municipio.
Personal operativo mantiene recorridos permanentes en colonias como Arroyo Colorado, donde se cayó un árbol y El Vergel, en que no se encontraron contratiempos y se vigiló la creciente del río, además del centro de la ciudad, donde continúan las labores de monitoreo y atención a viviendas que registraron afectaciones en techumbres y filtraciones derivadas de las precipitaciones.
El Gobierno Municipal continúa atento y trabajando de manera permanente para salvaguardar la integridad y el patrimonio de las familias uruapenses.
